Carta del Presidente

Gracias a la transformación que estamos llevando a cabo a lo largo del plan estratégico Beyond25, y a una trayectoria coherente de mejora continua, nos hemos podido enfrentar con garantías a uno de los años con mayor dificultad de las últimas décadas provocado por el descenso del mercado de envolturas.

En este ejercicio hemos seguido transformando la compañía conforme al propósito inspirador de nuestro plan estratégico Beyond25. Queremos reforzar a Viscofan en el mercado tradicional de las envolturas e ir más allá en las oportunidades de diversificación que suponen los Nuevos Negocios, apoyándonos en los cuatro pilares que son la seña de identidad del Grupo Viscofan: liderazgo en servicio, en costes, en tecnología y en sostenibilidad.

Entre todos los proyectos realizados en 2023 me gustaría destacar la puesta en marcha de las nuevas líneas en Estados Unidos, tanto en la planta de Danville como de New Jersey, con nueva tecnología de celulosa y colágeno que nos va a permitir recuperar la senda de competitividad en el mercado americano. Las primeras producciones bajo las nuevas tecnologías han sido muy satisfactorias, con resultados que, en algunos casos, han superado nuestras expectativas. Estados Unidos es el principal mercado de envolturas, y la tecnología de la que disponemos actualmente nos sitúa en una posición privilegiada para reforzar nuestro liderazgo en el país y mejorar nuestra rentabilidad.

En materia de sostenibilidad también es muy significativa la labor realizada dentro de nuestros planes de descarbonización y diversificación energética. Este es un reto fundamental para todas las industrias, no solo para la nuestra, y aunque actualmente no hay una solución tecnológica viable que permita prescindir de los combustibles fósiles, Viscofan ha sido pionera en las pruebas de hidrógeno verde en Cáseda, tanto en calderas como en motores de cogeneración, y estamos llevando a cabo inversiones significativas que nos permitan una mayor electrificación de nuestro proceso industrial y una mayor versatilidad en el suministro energético.

En el ámbito del posicionamiento geográfico este año han comenzado los trabajos para la instalación de un centro de plisado en Tailandia, que previsiblemente estará listo a lo largo de 2024 para convertirse en el centro de referencia para atender las necesidades de los mercados del Sudeste asiático. Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el continente asiático presenta un gran crecimiento potencial, un territorio extenso, donde vive más de la mitad de la población mundial, en el que conviven multitud de culturas y donde no siempre el desarrollo de la industria alimentaria es suficiente para atender las necesidades más básicas. Con todo, es un continente con un gran dinamismo, que está mejorando sus infraestructuras y sus capacidades y Viscofan quiere acompañar esta evolución desde el propio continente, y nuestra presencia productiva local en la región es una gran oportunidad como fuente de ventaja competitiva futura.

Gracias a la transformación que estamos llevando a cabo a lo largo de este plan estratégico Beyond25, y a una trayectoria coherente de mejora continua, nos hemos podido enfrentar con garantías a uno de los años con mayor dificultad de las últimas décadas provocado por el descenso del mercado de envolturas.

Entre todos los proyectos realizados en 2023 me gustaría destacar la puesta en marcha de las nuevas líneas en Estados Unidos, tanto en la planta de Danville como de New Jersey.

Porque es innegable que el ajuste del mercado en 2023 nos ha sorprendido. El descenso más significativo de las últimas décadas, que se ha dado en todas las áreas de reporte sin excepción, que se enmarca dentro de un contexto de ajuste de inventarios, pero que a su vez, se está dilatando en el tiempo por la propia debilidad económica y el consiguiente menor consumo en algunos mercados, principalmente los emergentes.

Una vez más, hay que destacar la excelente labor de las 5.300 personas que trabajan en Viscofan. En un contexto más adverso de lo esperado, la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la capacidad de adaptación de nuestra gente nos ha permitido alcanzar nuevos máximos históricos con crecimientos interanuales en términos de ingresos, (un 2% frente al año anterior), de EBITDA, (un 1% frente al año anterior), y resultado neto, (un 1% frente al año anterior), a la vez que se mantiene la solidez financiera del Grupo con una deuda bancaria neta de 138 millones de euros.

Mejorar las principales magnitudes financieras en un mercado que ha decrecido en términos absolutos es un hito significativo que ha sido posible gracias al esfuerzo comercial orientado a mejorar el mix de precios para contrarrestar el aumento en los costes de los inputs de producción, fundamentalmente energía y costes salariales, y el foco en la contención de costes y protección de los márgenes.

Una vez hemos puesto en marcha los principales proyectos de transformación orgánica previstos en el plan Beyond25, estamos en condiciones muy favorables para crecer de manera significativa en ingresos, EBITDA y resultado neto en 2024, a la vez que estimamos que el mercado regrese a sus tasas históricas de crecimiento.

Ante la perspectiva de flujos de caja operativos superiores a los previstos en el plan estratégico Beyond25 el Consejo de Administración ha acordado someter a la Junta la aprobación de una remuneración extraordinaria a los accionistas. De este modo la retribución total por acción esperada con cargo al ejercicio 2023 se sitúa en €3,0, de los cuales €2,0 son de carácter ordinario y €1,0 de carácter extraordinario, manteniendo un dividendo creciente que nos ha llevado en los últimos diez años a duplicar el dividendo ordinario sin comprometer la fortaleza de balance. Como novedad, este año está previsto que el pago del dividendo se realice con un esquema de retribución flexible, de manera que se elija entre recibir efectivo o acciones liberadas de la compañía en función de las preferencias de los accionistas. A su vez, para evitar la dilución de los derechos de los accionistas que hayan preferido la retribución en efectivo se amortizará con autocartera el número equivalente de las nuevas acciones emitidas.

La transformación de Viscofan supone también una decidida apuesta por un mundo más sostenible, consecuente con nuestro compromiso explícito de adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y el desarrollo de nuestro Plan de Actuación en Sostenibilidad. En 2023 se han alcanzado ya algunas de las metas previstas para 2030 como son la reducción de CO2 por km producido, y la reducción de agua, mientras que el resto de iniciativas se encuentran en línea con los objetivos establecidos.

Dentro de este proceso de cambio, también se incorporan las novedades en gobernanza hacia un modelo de presidencia no ejecutiva desde el pasado 1 de enero. Cuando en 2010 asumí la presidencia ejecutiva de este grupo lo hacía con toda la ilusión y responsabilidad que suponía el compromiso de reforzar la trayectoria de liderazgo y crecimiento de Viscofan. En una mirada retrospectiva a lo que han sido todos estos años tengo que admitir que los resultados han sido incluso superiores a los que me imaginé antes de conocer en profundidad esta compañía. En este periodo hemos más que duplicado nuestro tamaño en facturación, resultados, dividendos y valor; hemos ampliado nuestra presencia geográfica, reforzado nuestro parque industrial y fortalecido nuestro balance, contamos con un plan estratégico bien definido y la fortaleza suficiente para seguir creando valor a futuro a todos los grupos de interés. Un futuro que desde el pasado 1 de enero asumo también con optimismo e ilusión, ahora desde mi condición de presidente no ejecutivo, y con mi confianza y la del Consejo de Administración en la labor ejecutiva de José Antonio Canales, nombrado Consejero Delegado desde comienzo de este año.

Quiero agradecer personalmente el trabajo de un equipo humano excepcional, desde los 3.800 que éramos cuando comenzó mi mandato como presidente, a las más de 5.300 personas que trabajan actualmente en Viscofan, así como a los clientes y a ustedes como accionistas que con su confianza han permitido que una empresa que capitalizaba más de 1.300 millones de euros en 2010, haya concluido 2023 con una capitalización cercana a los 2.500 millones de euros, después de repartir más de 900 millones en dividendos. Un fabuloso presente que todavía tiene mucho recorrido para seguir creciendo y crear valor sostenible para todos sus grupos de interés.

Muchas gracias.

José Domingo de Ampuero y Osma